viernes, 14 de septiembre de 2012

Cristiano Ronaldo

                            Historia de Cristiano Ronaldo


      Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal; 5 de febrero de 1985), más conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista Historia de Cristiano Ronaldo

 portugués. Juega como extremo en el Real Madrid Club de Fútbol, en la Primera División de España.
Es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo,[4] ,[5] ,[6] e incluso el mejor y más completo,[7] ,[8] ,[9] y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad.[10] Ha sido distinguido con el premio al Mejor Jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista Portugués del Año en esos mismos periodos. Su notable desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro,[11] el Balón de Oro,[12] y el FIFA World Player en 2008.[13]
Comenzó su carrera a temprana edad en el C. D. Nacional de su localidad para luego incorporarse al Sporting de Lisboa, club con en el que debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United inglés lo ficha por £12,24 millones. Después de largas negociaciones a mediados de 2009 fue traspasado al club español Real Madrid por £80 millones (94 millones, US$132 millones), convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Realizó su primera aparición con la selección portuguesa en 2003 y desde 2008 desempeña las funciones de capitán.
Los máximos logros de su carrera los ha conseguido con el Manchester, con el cual ganó tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Football League Cups, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con el Real Madrid C. F. consiguió una Copa del Rey en 2011 y la Liga 2011-12. Con la Selección de fútbol de Portugal logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania. A finales de 2011 fue nombrado segundo mejor jugador europeo del año.
Suele ser identificado en los medios con el numerónimo CR7, iniciales de su nombre y el número que viste en su camiseta.

Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros del Andorinha y al cumplir 10 años los grandes equipos de Madeira, Marítimo y Nacional, ya se lo disputaban.
Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Lisboa, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el Nacional tenía una deuda de 450 mil escudos.

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.
Cuando Cristiano Ronaldo tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo cual era el problema, que, conscientes de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital. A continuación, se sometió a una operación en la que analizó a través de cirugía láser el área del corazón que estaba causando el problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano Ronaldo, fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocos días después volvió a entrenar.[14]
Sin duda, su gran desarrollo futbolístico le acabaría llevándo a jugar sus primeros 90 minutos en la Primera División de Portugal en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 16 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales del primer equipo del Sporting.
Cristiano Ronaldo se convitió en el primer jugador en jugar en una temporada en los juveniles del Sporting al equipo filial y de ahí al primer equipo lisboeta. Al final de la temporada su equipó había ganado la Liga, la Copa de Portugal y ganó la Supercopa al inicio de la siguiente.
Fue observado por primera vez por Gerard Houllier el gerente del Liverpool F.C. pero se negó a ficharlo por considerarlo demasiado joven y que aún tenía que desarrollar más sus habilidades. Sin embargo en verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del Estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras portuguesas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.

El entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el ex capitán del Manchester, el mediocampista inglés David Beckham, cuando se marchó al Real Madrid esa misma temporada.[15] Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003 ante el Bolton Wanderers, ingresando al minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt.[16] Marcó su primer gol de falta directa, el segundo del encuentro, en la victoria 3:0 sobre el Portsmouth FC el 1 de noviembre en Old Trafford. Pese a ser regular en las alineaciones, no volvió a marcar hasta el 14 de febrero de 2004 en la victoria frente al Manchester City 4:2 en los octavos de final de la FA Cup.[17] Terminó la liga con 4 goles en 39 partidos y acabó con el United en el tercer puesto del campeonato, esto se sumó a la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA y en la Carling Cup, a manos del FC Porto y West Bromwich Albion respectivamente. Sin embargo ganó la FA Cup al imponerse en Cardiff al modesto Millwall FC de la Football League One, segunda división B inglesa, por 3:0, Ronaldo abrió la cuenta al minuto 44 y fue nombrado el Hombre del Partido.[18]
En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad en la temporada 2004/05, aunque obstante no marcaría su primer gol de la temporada hasta el 4 de diciembre contra el Southampton FC,[19] y su entrenador declaró:
«Éste fue el primero de Cristiano en la temporada. Él nos ha prometido 12 y esperamos que sea el primero de ellos».[20]
Tuvo un papel más notorio en la segunda vuelta del campeonato. En ella, le anotó al Exeter City FC en la FA Cup,[21] y posteriormente repitió con Aston Villa FC[22] y un doblete contra el Arsenal FC en la Premier. Ante los «Gunners» tuvo su mejor actuación de la campaña.[23] Tuvo un destacado desempeño en la FA Cup, donde marcó consecutivamente frente al Everton FC,[24] Southampton FC,[25] y Newcastle United FC[26] en las rondas finales del torneo de Copa, donde caerían frente al Arsenal en la final. Ese año acabó sin ningún título, tras finalizar «los Diablos Rojos» terceros en la liga, y ser eliminados en la Community Shield, por el Arsenal; la Carling Cup, por el Chelsea FC; y en la Liga de Campeones por el AC Milán. Ronaldo no conseguiría cumlir con su cuota inicial de 12 goles, anotando 9 en los 50 partidos que disputó en el año.[27]
Manchester United tuvo un mal inicio en la Liga 2005-06, perdiendo varios puntos con Manchester City, Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC, y sumó una derrota con Blackburn Rovers, lo que les apartó de los primeros puestos. Para alargar la crisis cayeron estrepitosamente ante el Middlesbrough FC por 4:1, Cristiano Ronaldo hizo el único tanto del United,[28] que casualmente fue el gol 1000 del club en la Premier League. En octubre fue nombrado por la FIFPro como Mejor Jugador Joven del Año, tras salir seleccionado por los aficionados. En la Liga de Campeones fueron eliminados en la fase de grupos tras perder con el SL Benfica,[29] lo que les colocó en el último lugar del Grupo D y no consguieron una plaza para los dieciseisávos de final de la Copa UEFA, lugar que ocupó el Lille francés.[30] Esa primera vuelta de Liga acabó con una victoria de 4:1 sobre el Bolton Wanderers, donde el portugués brilló con dos goles.[31] Con la victoria 4:2 sobre el Fulham FC, con un nuevo doblete de Ronaldo, en febrero de 2006, inició una buena racha para el United. Posteriormente el extremo firmó dos destacadas actuaciones frente al Portsmouth FC en la liga[32] y ante el Wigan Athletic FC en la final de la Carling Cup, donde se proclamaron campeones después de vencer a Wigan por un holgado 4:0.[33] Sin embargo ese mes fueron eliminados por el Liverpool FC en la FA Cup. Su racha de imbatibilidad acabó cuando enfrentaron el 29 de abril de 2006 al Chelsea FC en Stamford Bridge, donde perdieron 3:0 con una discreta actuación de Ronaldo, que fue sustituido por el delantero neerlandés Ruud van Nistelrooy en el minuto 64.[34] Finalmente el cuadro londinense se proclamó campeón de liga por segundo año consecutivo. Sus números de final de temporada lo dejaron con 12 goles en 47 partidos.
El 11 de junio de 2009, el Manchester United aceptó la oferta de £80 millones, aproximadamente 96 millones,[71] [72] para que el Real Madrid negociara con el jugador sobre su futuro tras las constantes peticiones del jugador por marcharse.[73] [74] El traspaso fue confirmado el 26 de junio, de esta forma la operación se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol.[75] El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, en la ceremonia se le entregó la camiseta con el número 9, que había dejado vacante el delantero argentino Javier Saviola tras su marcha al SL Benfica.[76] El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de 13 millones anuales y una cláusula de rescisión de 1.000 millones.[77] Realizó su debut el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada del equipo madridista.[78] Posteriormente disputó la Copa de la Paz 2009, donde le anotó a Liga de Quito y Juventus FC, ambas anotaciones por la vía del penal.[79] [80] En sus primeros partidos oficiales le anotó consecutivamente al RC Deportivo de La Coruña;[81] RCD Espanyol;[82] FC Zürich (2), en Liga de Campeones;[83] y Xerez CD (2). Destacando notablemente los últimos dos.[83] [84] Ante el Villareal CF anotó su quinto gol, convirtiéndose en su mejor arranque de temporada y en uno de los mejores arranques goleadores de la historia de un debutante en el Real Madrid.[85] Anotaría su primer hat-trick con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el Mallorca, con resultado final de 1-4[86] Sin embargo ese año aún con grandes actuaciones no pudo ganar ningún título quedando a 3 puntos del FC Barcelona en La Liga,[87] eliminados en la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon[88] y en la Copa del Rey por el Alcorcón.[89]

No hay comentarios:

Publicar un comentario